ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 31 DE SEPTIEMBRE

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa y Educación ética y Valores Humanos

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y

Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 5: Grado 10°

TIEMPO PARA DESARROLLAR

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 31 DE SEPTIEMBRE

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identificación de las diferentes formas de conocimiento para acceder a la realidad del mundo.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Valores sociales, valores espirituales y reflexión filosófica.

 

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 5

Del 31agosto al 4 de septiembre

Viernes 18 de septiembre

Taller 6

Del 7 al 18 de septiembre

Taller 7

Del 21 de septiembre al 2 octubre

Viernes 2 de octubre

 

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 10° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación religiosa, Filosofía y Ética y Valores, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

 

ATENCIÓN: Para este segundo período, la profesora  BEATRIZ RAMIREZ calificará todos los trabajos de Ética, filosofía y Religión de los grados  10°, favor enviar las actividades sólo a ella, al correo: beatrizramirez0023@gmail.com – o al whatsapp: 3045366077

 

El asunto del correo electrónico deberá escribirse de la siguiente manera:

Asunto: Ética, filosofía y Religión // Taller 1 y 2 // Agosto // Nombre del estudiante // Grado y Grupo

 

Las actividades se pueden desarrollar en hojas de block o en uno de los cuadernos.


TALLER 5:  Del 31 agosto al 4 de septiembre

1. En esta actividad, Si puedes debes ver la película "De la Calle a Harvard", si no puedes, en la parte de abajo te dejamos el resumen muy exacto de la película para que desarrolles la actividad siguiente:

 

Resumen de la película "De la Calle a Harvard".

 La película nos cuenta la vida de Elizabeth Murry o Liz como le gustaba que la llamaran, una niña de aproximadamente 12 años quien vivía con su madre que era drogadicta y alcohólica, su padre un desempleado que gasta su tiempo en casa y su hermana mayor.

La historia inicia mostrando su vida su convivencia con sus padres. En una ocasión discute con su madre porque el poco dinero que ella guardaba para su comida, su mamá se lo gastaba en drogas y alcohol. Elizabeth faltaba mucho a la escuela por cuidar a su madre, ella no tenía aspiraciones en la vida. Extrañamente siempre obtenía el mejor puntaje en sus exámenes finales, aunque solamente iba dos veces a la semana al colegio, y cuando iba los demás niños se burlaban ya que no se bañaba y olía muy mal. Más adelante su padre las abandona y su madre por la enfermedad y adicción llega a donde su abuelo paterno quien la cuida y en su niñez fue violada por él.

Al cumplir sus quince años su madre agoniza, entonces Elizabeth es internada en un reformatorio. Al poco tiempo su madre muere, ella no tuvo ejemplos de adultos solo pensaba en rendirse y vivir una vida de excusas o resignarse.

Un día fue a buscar a su padre para que fuera su tutor y poder iniciar una nueva vida así que decidió retomar sus estudios, su padre vivía en un albergue ya que había descubierto que tenía sida. Después de su vida de dificultades, tuvo gran fortaleza y responsabilidad en la escuela y allí fue merecedora de una Beca en Harvard y empezó a trabajar para el periódico Newyork Time. Su ejemplo sirve para que las demás niñas tengan fuerza de salir adelante, aún en la pobreza y las inmensas dificultades. Hoy día Elizabeth da conferencias y cree en un mejor mañana.

 

 2. Luego de observar la película, o leer muy bien el resumen, llena el siguiente cuadro en el que analizarás

 

Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la vida de Elizabeth Murray y de tu propia vida.

 

FORTALEZAS para superarse

DEBILIDADES que no dejan superarse

Elizabet Murray

         YO

Elizabeth Murray

               YO

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

para superarse

 

AMENAZAS

que no dejan superarse

Elizabeth Murray

           YO

Elizabeth Murray

YO

 

 

 

 

   3. Luego debes responder:

 

·       ¿Cómo logró superarse Elizabeth Murray?            _______________________________________

 

          ¿Qué situaciones te impactaron durante la película o el resumen?                              

         ¿Qué aprendiste de Elizabeth Murray?                                                                         

 

 Debes tener muy presente:

 

La motivación y la superación de las adversidades, a veces requieren de la capacidad para pedir ayuda nuestros familiares, amigos y profesores con tal de seguir enfocado en lograr las metas que nos ponemos. Hay situaciones más complejas que requieren solicitar el apoyo de instituciones especializadas, ¡No temas hacerlo! Saber pedir ayuda o asistencia socio emocional ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión y los miedos. En el siguiente cuadro te queremos enseñar donde buscar ayuda cuando tengas una situación de violencia o abuso, cópialo y guárdalo para cuando lo necesites:

 

 

SITUACIONES

DÓNDE PEDIR AYUDA

 

Abuso o violencia sexual

Fiscalía CAIVAS

Centros o entidades de salud

 

Maltrato -abandono infantil

Línea de atención del ICBF 018000918080 - Línea 141

 

Embarazos en menores de edad

Centros de Salud, Fundaciones, Secretarías de Salud

 

 

 

Violencia intrafamiliar

Comisarías de Familia

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE Bolívar (5)6645612 - (5) 6644675

CRUE Montería 7848940 (Aplica para Magangué)

Línea gratuita nacional: 018000 915344

 

Violencia de género

Comisarías de Familia

Línea de atención a víctimas CRUE Cartagena 155

 

Intento o pensamientos suicidas

Líneatelefónicadeatenciónensaludmental125 prevención delsuicidio

 

Acoso o Ciber-acoso

PolicíadeInfanciayAdolescencia123-CAIVirtualdelaPolicía

 

Consumo de sustancias psicoactivas

Centros de salud, Fundaciones

 

 

 

TALLER 6:  Del 7 al 18 de septiembre (para dos semanas)

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Comprensión a partir de argumentos sobre el problema de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos desde el análisis filosófico.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

EPISTEMOLOGÍA

 

EPISTEMOLOGÍA

 La teoría de las ciencias es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza, el fundamento, los caracteres, la estructura, la validez y los métodos del conocimiento científico. Algunos autores la denominan epistemología, del gr. episteme=ciencia,o tratado de la ciencia. La teoría de la ciencia puede considerarse como una rama de la gnoseología, o teoría general del conocimiento. La palabra epistemología se emplea desde el siglo XIX.

 

La epistemología también estudia el desarrollo del conocimiento científico.

  

La ciencia:

No hay una definición universalmente aceptada de ciencia. La palabra procede del latín scire, saber, y etimológicamente significa “lo que se sabe”. Podemos precisar un poco más el concepto señalando algunas características esenciales de lo que denominamos ciencia:

 

1. Es un conjunto de conocimientos sobre un objeto de estudio determinado.

2. Esos conocimientos están sistematizados de tal manera que constituyen una estructura coherente.

3. Hay una metodología asociada, cuyas características varían de una ciencia a otra.

  

La ciencia y la responsabilidad social:

 

El intento de transformar la ciencia desde dentro fue rebasado a mediados de la década de los ochenta por una nueva crítica externa, no de los productos científicos (conocimiento) sino de los procesos científicos (métodos). Una serie de importantes casos de conducta indebida en el ámbito de la ciencia dieron lugar al cuestionamiento de si se estaba invirtiendo sabiamente el dinero público en la ciencia. ¿Estaban abusando los científicos de la confianza pública? A la vez, algunos economistas empezaron a preguntarse si, aun en el caso de que los científicos no estuvieran abusando de la confianza pública y siguieran prácticas de investigación responsables, la ciencia estaba siendo el estímulo para el progreso económico que se había supuesto hasta entonces.

 

El resultado fue que la comunidad científica sometió a examen su ética y su eficiencia. Las iniciativas para incrementar la educación en ética, o la educación en lo que se denominó la conducta responsable en la investigación, se convirtieron en parte obligatoria de los programas de educación científica, especialmente a nivel de posgrado en las ciencias biomédicas. Se comenzó a evaluar críticamente la eficiencia en la administración, la gestión y la rendición de cuentas de las subvenciones, de forma que desde la década de los noventa se considera cada vez con una mayor convicción que los científicos poseen responsabilidades sociales, entre las que se encuentran la promoción de la ética y la eficiencia en el proceso de investigación científica.

 

En los casos en que la ciencia recibe financiación pública, también se le exige cada vez más que justifique su necesidad en los términos utilizados por la UnitedStatesNationalScienceFoundation, haciendo referencia no solo a su mérito intelectual, sino también a otras repercusiones más amplias.

 

Educación y pensamiento independiente

 

“No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirlo en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que un estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos, más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada. Debe aprender a conocer las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos, para lograr una relación adecuada con su prójimo y con la comunidad…

 

La insistencia exagerada en el sistema competitivo y la especialización prematura basadas en la utilidad inmediata matan el espíritu en que se basa toda vida cultural.

 

Es también vital para una educación fecunda que se desarrolle en el joven una capacidad de pensamiento crítico independiente, desarrollo que corre graves riesgos si se le sobrecarga con muchas y variadas disciplinas.

Este exceso conduce inevitablemente a la superficialidad. La enseñanza deberá ser de tal naturaleza que lo que se ofreciese se recibiera como un don valioso y no como un penoso deber”.

 

Albert Einstein(del New York Times, 5 de octubre de 1952)


ACTIVIDAD:

 1. De la primera lectura Ciencia y Responsabilidad Social,define en un párrafo la intensión que quiere transmitir el autor de este segmento.

2. Qué le agregarías tú a la responsabilidad de la ciencia en el momento actual que estamos viviendo a nivel mundial.

3. Qué otro título le pondrías a la lectura Educación y pensamiento independiente y arguméntalo.

4. Si te propusieran realizar un proyecto científico para solucionar uno de los problemas más grandes de la humanidad, ¿qué invento científico sería y cómo se aplicaría?

Elabora un esquema de tu propio proyecto científico encaminado a procurar una vida digna para todos. ¿Qué tendría que estudiar en especial, para poner en marcha mi invento científico y qué actitud debería tener?

 

Te propongo algo interesante “hago crecer mi proyecto de vida”. Para ello debes decidir entre dos mentalidades que a continuación te describo:

 

TALLER 7:Del 21 de septiembre al 2 octubre (Dos semanas dos actividades)

ACTIVIDAD 1: Lectura y resumen de cada subtitulo, en el cuaderno.

La Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS establece 30 artículos. (Para acceder al documento completo, puedes ingresar al BLOG institucional). Para el desarrollo de la temática, estudiaremos los 15 artículos más relacionados con las problemáticas que acarrean el mundo de hoy.

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 Artículo 2. 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 

Artículo 3. 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 Artículo 4. 

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

 Artículo 5. 

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 Artículo 12. 

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

 Artículo 13. 

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 Artículo 16. 

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 Artículo 18. 

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

 Artículo 19. 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20. 

1.Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2.Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

 Artículo 23. 

1.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 Artículo 24. 

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

 Artículo 25. 

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

 Artículo 27. 

1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

 

ACTIVIDAD 2:

 Con base en los 15 artículos propuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resuelve:

 

1.     ¿A quiénes protegen los derechos humanos?

2.     ¿Cuál es la entidad encargada de velar por los derechos de los seres humanos?

3.     ¿Cuáles son los derechos que con mayor frecuencia se ven ultrajados en nuestra sociedad? (en tu país, en tu ciudad, en tu barrio)

4.     ¿Qué consecuencias trae para la sociedad, el desacato a los derechos humanos?

5.     Elabora un plegable con los 10 derechos que más te llamen la atención y compártelo con tu familia

6.     Si pertenecieras a un grupo social defensor de los derechos humanos, cual es el derecho o los derechos que más estarías dispuesto a defender.

  

Cibergrafía:

 

https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles

https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=La%20Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20los,historia%20de%20los%20derechos%20humanos.&text=La%20Declaraci%C3%B3n%20establece%2C%20por%20primera,a%20m%C3%A1s%20de%20500%20idiomas.

  


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