ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 31 DE SEPTIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES –
DIMENSIONES TRANSVERSALES |
Educación Religiosa y Educación
ética y Valores Humanos |
DOCENTE O DOCENTES |
Juan Gabriel García, Beatriz
Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Ciclo 5: Grado 10° |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 31 DE SEPTIEMBRE |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Identificación de las diferentes formas de conocimiento
para acceder a la realidad del mundo. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Valores sociales, valores
espirituales y reflexión filosófica. |
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 5 |
Del 31agosto al 4 de septiembre |
Viernes 18 de septiembre |
Taller 6 |
Del 7 al 18 de septiembre |
|
Taller 7 |
Del 21 de septiembre al 2 octubre |
Viernes 2 de octubre |
Un saludo muy especial
para todos los y las estudiantes del grado 10° de la I.E. Barrio Olaya Herrera.
Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación
religiosa, Filosofía y Ética y Valores, unos temas relacionados con las
habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para
cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
ATENCIÓN:
Para este segundo período, la profesora BEATRIZ RAMIREZ calificará todos los trabajos
de Ética, filosofía y Religión de los grados
10°, favor enviar las actividades sólo a ella, al correo: beatrizramirez0023@gmail.com – o al whatsapp: 3045366077
El asunto del correo electrónico deberá
escribirse de la siguiente manera:
Asunto:
Ética, filosofía y Religión // Taller 1 y 2 // Agosto // Nombre del estudiante
// Grado y Grupo
Las actividades se pueden desarrollar en hojas de block o en uno de los cuadernos.
TALLER 5: Del 31 agosto al 4 de septiembre
Resumen de la película "De la Calle a Harvard". La película nos cuenta la vida de Elizabeth Murry o Liz como le gustaba que la llamaran, una niña de aproximadamente 12 años quien vivía con su madre que era drogadicta y alcohólica, su padre un desempleado que gasta su tiempo en casa y su hermana mayor. La
historia inicia mostrando su vida su convivencia con sus padres. En una
ocasión discute con su madre porque el poco dinero que ella guardaba para su
comida, su mamá se lo gastaba en drogas y alcohol. Elizabeth faltaba mucho a
la escuela por cuidar a su madre, ella no tenía aspiraciones en la vida.
Extrañamente siempre obtenía el mejor puntaje en sus exámenes finales, aunque
solamente iba dos veces a la semana al colegio, y cuando iba los demás niños
se burlaban ya que no se bañaba y olía muy mal. Más adelante su padre las
abandona y su madre por la enfermedad y adicción llega a donde su abuelo
paterno quien la cuida y en su niñez fue violada por él. Al
cumplir sus quince años su madre agoniza, entonces Elizabeth es internada en
un reformatorio. Al poco tiempo su madre muere, ella no tuvo ejemplos de
adultos solo pensaba en rendirse y vivir una vida de excusas o resignarse. Un
día fue a buscar a su padre para que fuera su tutor y poder iniciar una nueva
vida así que decidió retomar sus estudios, su padre vivía en un albergue ya
que había descubierto que tenía sida. Después de su vida de dificultades,
tuvo gran fortaleza y responsabilidad en la escuela y allí fue merecedora de
una Beca en Harvard y empezó a trabajar para el periódico Newyork Time. Su
ejemplo sirve para que las demás niñas tengan fuerza de salir adelante, aún
en la pobreza y las inmensas dificultades. Hoy día Elizabeth da conferencias
y cree en un mejor mañana. |
2. Luego de observar la película, o leer muy bien el resumen, llena el siguiente cuadro en el que analizarás
Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la vida
de Elizabeth Murray y de tu propia vida.
FORTALEZAS
para superarse |
DEBILIDADES
que no dejan superarse |
|||
Elizabet
Murray |
YO |
Elizabeth Murray |
YO |
|
|
|
|
|
|
OPORTUNIDADES para superarse |
AMENAZAS que
no dejan superarse |
|||
Elizabeth
Murray |
YO |
Elizabeth
Murray |
YO |
|
|
|
|
|
|
3. Luego debes responder:
· ¿Cómo logró superarse Elizabeth Murray? _______________________________________
• ¿Qué situaciones te impactaron durante la película o el resumen?
•
¿Qué
aprendiste de Elizabeth Murray?
Debes tener muy presente:
La motivación y la
superación de las adversidades, a veces requieren de la capacidad para pedir
ayuda a
nuestros familiares, amigos y profesores con tal de seguir
enfocado en lograr las metas que nos ponemos. Hay
situaciones más complejas
que requieren solicitar el apoyo de
instituciones especializadas, ¡No
temas hacerlo! Saber pedir ayuda o asistencia socio emocional ayuda a
disminuir la ansiedad, la depresión y los miedos. En el siguiente cuadro te
queremos enseñar donde buscar ayuda cuando tengas una situación de violencia o
abuso, cópialo y guárdalo para cuando lo necesites:
SITUACIONES |
DÓNDE
PEDIR AYUDA
|
Abuso o violencia sexual |
Fiscalía CAIVAS Centros o entidades de
salud
|
Maltrato
-abandono infantil |
Línea de
atención del ICBF 018000918080 - Línea 141
|
Embarazos
en menores de edad |
Centros
de Salud, Fundaciones, Secretarías de Salud
|
Violencia intrafamiliar |
Comisarías
de Familia Centro
Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE
Bolívar (5)6645612 - (5) 6644675 CRUE
Montería 7848940 (Aplica para Magangué) Línea gratuita nacional: 018000 915344
|
Violencia de género |
Comisarías
de Familia Línea de atención a víctimas CRUE Cartagena 155
|
Intento o pensamientos suicidas |
Líneatelefónicadeatenciónensaludmental125 prevención delsuicidio
|
Acoso o Ciber-acoso |
PolicíadeInfanciayAdolescencia123-CAIVirtualdelaPolicía
|
Consumo de sustancias psicoactivas |
Centros de salud, Fundaciones
|
TALLER 6: Del 7 al 18 de
septiembre (para dos semanas)
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Comprensión a partir de argumentos sobre el problema de
definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos desde el
análisis filosófico. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
EPISTEMOLOGÍA |
EPISTEMOLOGÍA
La teoría de las ciencias es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza, el fundamento, los caracteres, la estructura, la validez y los métodos del conocimiento científico. Algunos autores la denominan epistemología, del gr. episteme=ciencia,o tratado de la ciencia. La teoría de la ciencia puede considerarse como una rama de la gnoseología, o teoría general del conocimiento. La palabra epistemología se emplea desde el siglo XIX.
La epistemología también estudia el
desarrollo del conocimiento científico.
La ciencia:
No hay una definición universalmente
aceptada de ciencia. La palabra procede del latín scire, saber, y
etimológicamente significa “lo que se sabe”. Podemos precisar un poco
más el concepto señalando algunas características esenciales de lo que
denominamos ciencia:
1. Es un conjunto de
conocimientos sobre un objeto de estudio determinado.
2. Esos conocimientos están
sistematizados de tal manera que constituyen una estructura coherente.
3. Hay una metodología
asociada, cuyas características varían de una ciencia a otra.
La ciencia y la responsabilidad
social:
El intento de transformar la ciencia
desde dentro fue rebasado a mediados de la década de los ochenta por una nueva
crítica externa, no de los productos científicos (conocimiento) sino de los
procesos científicos (métodos). Una serie de importantes casos de conducta
indebida en el ámbito de la ciencia dieron lugar al cuestionamiento de si se
estaba invirtiendo sabiamente el dinero público en la ciencia. ¿Estaban abusando
los científicos de la confianza pública? A la vez, algunos economistas
empezaron a preguntarse si, aun en el caso de que los científicos no estuvieran
abusando de la confianza pública y siguieran prácticas de investigación
responsables, la ciencia estaba siendo el estímulo para el progreso económico
que se había supuesto hasta entonces.
El resultado fue que la comunidad
científica sometió a examen su ética y su eficiencia. Las iniciativas para
incrementar la educación en ética, o la educación en lo que se denominó la
conducta responsable en la investigación, se convirtieron en parte obligatoria
de los programas de educación científica, especialmente a nivel de posgrado en
las ciencias biomédicas. Se comenzó a evaluar críticamente la eficiencia en la
administración, la gestión y la rendición de cuentas de las subvenciones, de
forma que desde la década de los noventa se considera cada vez con una mayor
convicción que los científicos poseen responsabilidades sociales, entre las que
se encuentran la promoción de la ética y la eficiencia en el proceso de
investigación científica.
En los casos en que la ciencia recibe
financiación pública, también se le exige cada vez más que justifique su
necesidad en los términos utilizados por la UnitedStatesNationalScienceFoundation,
haciendo referencia no solo a su mérito intelectual, sino también a otras
repercusiones más amplias.
Educación y pensamiento independiente
“No basta con enseñar a un hombre una
especialidad. Aunque
esto pueda convertirlo en una especie de máquina útil, no tendrá una
personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que un estudiante
adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos.
Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y de moralmente bueno. De
otro modo, con la especialización de sus conocimientos, más parecerá un perro
bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada. Debe aprender
a conocer las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus
sufrimientos, para lograr una relación adecuada con su prójimo y con la
comunidad…
La insistencia exagerada en el sistema
competitivo y la especialización prematura basadas en la utilidad inmediata
matan el espíritu en que se basa toda vida cultural.
Es también vital para una educación
fecunda que se desarrolle en el joven una capacidad de pensamiento crítico
independiente, desarrollo que corre graves riesgos si se le sobrecarga con
muchas y variadas disciplinas.
Este exceso conduce inevitablemente a
la superficialidad. La enseñanza deberá ser de tal naturaleza que lo que se
ofreciese se recibiera como un don valioso y no como un penoso deber”.
Albert Einstein(del New York Times, 5 de
octubre de 1952)
ACTIVIDAD:
1. De la primera lectura Ciencia y Responsabilidad Social,define en un párrafo la intensión que quiere transmitir el autor de este segmento.
2. Qué le agregarías tú a la
responsabilidad de la ciencia en el momento actual que estamos viviendo a nivel
mundial.
3. Qué otro título le pondrías a la
lectura Educación y pensamiento independiente y arguméntalo.
4. Si te propusieran realizar un
proyecto científico para solucionar uno de los problemas más grandes de la
humanidad, ¿qué invento científico sería y cómo se aplicaría?
Elabora un esquema de tu propio
proyecto científico encaminado a procurar una vida digna para todos. ¿Qué
tendría que estudiar en especial, para poner en marcha mi invento científico y
qué actitud debería tener?
Te propongo algo interesante “hago
crecer mi proyecto de vida”. Para ello debes decidir entre dos mentalidades que
a continuación te describo:
TALLER 7:Del 21 de septiembre al 2 octubre (Dos
semanas dos actividades)
ACTIVIDAD 1: Lectura y resumen de cada
subtitulo, en el cuaderno.
La Declaración Universal de Derechos
Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un
documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada
por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes
jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y
naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos
fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y
naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las
instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la
enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren,
por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento
y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados
Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS establece
30 artículos. (Para acceder al documento completo, puedes ingresar al BLOG
institucional). Para el desarrollo de la temática, estudiaremos los 15
artículos más relacionados con las problemáticas que acarrean el mundo de hoy.
Artículo
1.
Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y
conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene
todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción
alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier
otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o
cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la
condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya
jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente,
como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a
cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene
derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido
a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están
prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a
torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 12.
Nadie será objeto de
injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,
ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la
protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13.
1. Toda
persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio
de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y
a regresar a su país.
Artículo 16.
1. Los hombres y las
mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por
motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y
disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio
y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse
el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene
derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 18.
Toda persona tiene
derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho
incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad
de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la
observancia.
Artículo 19.
Todo individuo tiene
derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no
ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir
informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por
cualquier medio de expresión.
Artículo
20.
1.Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y
de asociación pacíficas.
2.Nadie podrá ser
obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 23.
1.Toda persona tiene
derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones
equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene
derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que
trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le
asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y
que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de
protección social.
4. Toda persona tiene
derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
Toda persona tiene
derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable
de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
1. Toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda,
la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo
derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez,
vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la
infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños,
nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección
social.
Artículo 27.
1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en
la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el
progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y
materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas,
literarias o artísticas de que sea autora.
ACTIVIDAD 2:
Con base en los 15 artículos propuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resuelve:
1.
¿A quiénes protegen los derechos humanos?
2.
¿Cuál es la entidad encargada de velar por los derechos de los seres
humanos?
3.
¿Cuáles son los derechos que con mayor frecuencia se ven ultrajados en
nuestra sociedad? (en tu país, en tu ciudad, en tu barrio)
4.
¿Qué consecuencias trae para la sociedad, el desacato a los derechos
humanos?
5.
Elabora un plegable con los 10 derechos que más te llamen la atención y
compártelo con tu familia
6.
Si pertenecieras a un grupo social defensor de los derechos humanos, cual
es el derecho o los derechos que más estarías dispuesto a defender.
Cibergrafía:
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